Domingo, 24 Septiembre 2017
Actividades PDF Imprimir E-mail

Se dictar√°n cinco (5) Cursos ‚Äď Talleres para las comunidades educativas seleccionadas y cada Curso-Taller se concluir√° con un Foro General sobre el tema tratado. Cada Curso-Taller tendr√° una duraci√≥n de dos (2) meses, a raz√≥n de cuatro (4) horas semanales (dos d√≠as por semana), lo que hace un total de treinta y dos (32) horas por curso. Para el final del Proyecto se generar√°n los equipos pedag√≥gicos-filos√≥ficos en cada comunidad educativa, que continuar√°n la labor investigativa y seguimiento del avance del Proyecto con la Coordinaci√≥n del Centro de Filosof√≠a de la Universidad de Oriente. Los Cursos - Talleres contemplan los siguientes contenidos:

Curso-Taller I ‚Äď La Familia en el proceso educativo

‚Äʬ†¬†¬† ¬ŅQu√© es la familia?
‚Äʬ†¬†¬† ¬ŅQu√© es educaci√≥n?
‚Äʬ†¬†¬† ¬ŅQu√© escuela queremos?
‚Äʬ†¬†¬† ¬ŅQu√© es una comunidad?
‚Äʬ†¬†¬† ¬ŅQu√© es una comunidad educativa?
‚Äʬ†¬†¬† ¬ŅQu√© es una comunidad de di√°logo?
‚Äʬ†¬†¬† ¬ŅQu√© es una comunidad de investigaci√≥n?¬†¬†¬†¬†¬†¬†
‚Äʬ†¬†¬† Relaci√≥n comunidad, familia y educaci√≥n.
‚Äʬ†¬†¬† El Ethos de la familia venezolana inserto en el Ethos social venezolano.
‚Äʬ†¬†¬† Un Ethos filos√≥fico para nuestra sociedad¬† venezolana.
‚Äʬ†¬†¬† La importancia de la familia en el proceso educativo.

Curso-Taller II ‚Äď La Familia venezolana como espacio afecto-educativo¬†¬†¬†¬†

‚Äʬ†¬†¬† La matricentralidad.
‚Äʬ†¬†¬† Car√°cter materno filial de la escuela venezolana.
‚Äʬ†¬†¬† La ausencia del elemento masculino en la educaci√≥n b√°sica venezolana.
‚Äʬ†¬†¬† Lo masculino - expropiaci√≥n de la sentimentalidad en el hombre.
‚Äʬ†¬†¬† Lo femenino - la feminizaci√≥n del mundo - la feminizaci√≥n de la escuela venezolana.
‚Äʬ†¬†¬† La inevitable ca√≠da del patriarcado y los antecedentes patrimonialista de la familia venezolana.
‚Äʬ†¬†¬† La familia venezolana como espacio afecto-educativo.¬†¬†

Curso-Taller III ‚Äď La Escuela Venezolana

‚Äʬ†¬†¬† La ideolog√≠a positivista y la escuela venezolana.
‚Äʬ†¬†¬† El¬† concepto de comunidad total.
‚Äʬ†¬†¬† Las mitolog√≠as pol√≠ticas
‚Äʬ†¬†¬† El mito de la unidad social en el populismo de Am√©rica latina y Venezuela.
‚Äʬ†¬†¬† El autoritarismo en¬† la educaci√≥n tradicional.
‚Äʬ†¬†¬† La disciplina.
‚Äʬ†¬†¬† ¬ŅDebe existir la disciplina en el aula?¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†
‚Äʬ†¬†¬† Normas - reglas - leyes y costumbres.¬†¬†¬†¬†
‚Äʬ†¬†¬† Conceptos de autoridad ‚Äď poder ‚Äď dominaci√≥n - disciplina.
‚Äʬ†¬†¬† La autoridad paterna: l√≠mites y planificaci√≥n.
‚Äʬ†¬†¬† El ni√Īo y la disciplina.
‚Äʬ†¬†¬† El ni√Īo, su espacio de subjetividad y de creatividad en el aula en la b√ļsqueda de la¬† concepci√≥n de¬† una ‚Äúest√©tica educativa‚ÄĚ.

Curso-Taller IV- Programa Filosof√≠a para Ni√Ī@s

‚Äʬ†¬†¬† ¬ŅQu√© es Filosof√≠a para Ni√Īos?
‚Äʬ†¬†¬† Antecedentes del Programa de FpN.
‚Äʬ†¬†¬† Contenidos del Programa FpN.
‚Äʬ†¬†¬† Metodolog√≠a FpN.
‚Äʬ†¬†¬† ¬ŅQu√© es una Comunidad de Investigaci√≥n y/o Di√°logo?
‚Äʬ†¬†¬† Aplicabilidad en las comunidades.
‚Äʬ†¬†¬† Trabajo del Centro de Filosof√≠a para Ni√Īos - UDO.

Curso-Taller V- La formaci√≥n filos√≥fica del docente sustentada en la propuesta del Programa de Filosof√≠a para Ni√Īos.

‚Äʬ†¬†¬† La racionalidad occidental. Antecedentes, surgimiento y las metanarraciones que han acompa√Īado a este tipo de racionalidad; su consiguiente crisis paradigm√°tica.
‚Äʬ†¬†¬† El debate posmodernidad ‚Äď modernidad y sus repercusiones en la crisis de la educaci√≥n actual.
‚Äʬ†¬†¬† El surgimiento de la Filosof√≠a del Lenguaje.
‚Äʬ†¬†¬† La configuraci√≥n de una nueva epistemolog√≠a denominada el Paradigma de la Complejidad.
‚Äʬ†¬†¬† La Racionalidad Comunicativa (Habermas). Propuesta del redimensionamiento del papel del docente, con una formaci√≥n filos√≥fica que le permita la puesta en pr√°ctica del Programa de Filosof√≠a para Ni√Īos, el cual tiene una Dimensi√≥n Dial√≥gica que permita transformar las aulas en Comunidades de Di√°logo y/o Investigaci√≥n.

Para insertar el proyecto en la¬† metodolog√≠a de filosof√≠a para ni√Īos, en cada uno de los talleres que se planifiquen se hace necesario planear las tem√°ticas a base de preguntas que estimulen el di√°logo entre los integrantes de la comunidad de investigaci√≥n, buscar materiales did√°cticos y audiovisuales que permitan presentar la problem√°tica a discutir y encontrar buenas razones para la discusi√≥n. Se hace necesario la b√ļsqueda y construcci√≥n de materiales, cuentos, novelas, pel√≠culas y videos comunitarios. El Proyecto Educaci√≥n ‚Äď Familia ‚Äď Comunidad del Centro de Filosof√≠a es la culminaci√≥n de todo un trabajo de innovaci√≥n educativa que se planific√≥ para ser desarrollado en cinco etapas b√°sicas:

‚Äʬ†¬†¬† I etapa: sensibilizaci√≥n y concientizaci√≥n (directores, subdirectores, coordinadores y supervisores de Instituciones Educativas del Estado Sucre y Nueva Esparta).

‚Äʬ†¬†¬† II etapa: presentaci√≥n del Programa Filosof√≠a para Ni√Ī@s-UDO a los docentes de las¬† Instituciones Educativas del Estado Sucre y Nueva Esparta.

‚Äʬ†¬†¬† III etapa: aplicaci√≥n de las pr√°cticas con ni√Īos, ni√Īas y adolescentes de las instituciones donde se ha presentado el programa.

‚Äʬ†¬†¬† IV etapa: seguimiento y monitoreo a las actividades programadas por los Docentes que se han formado en el Programa FpN.

‚Äʬ†¬†¬† V etapa: creaci√≥n de equipos Pedag√≥gicos - Filos√≥ficos en los diferentes institutos educacionales de la regi√≥n para incentivar una nueva forma de¬† hacer pedagog√≠a que incorpore el pensamiento cr√≠tico, reflexivo y con sentido de vida desde los primeros a√Īos del ser.

Av. Humbolt. Cuman√° -Edo Sucre - Venezuela
Teléfono: +58 0293 - 4334282