Domingo, 24 Septiembre 2017
Situaci贸n Actual PDF Imprimir E-mail

El Proyecto Educaci贸n, Familia y Comunidad sustentada en la propuesta del Programa Filosof铆a para Ni帽os, aborda la problem谩tica de la relaci贸n que existe entre la educaci贸n, la familia y la comunidad, en el contexto de los tiempos de la sociedad en transici贸n que nos toca vivir y de los cambios profundos que se suceden en nuestra realidad como consecuencia de 茅sta transici贸n entre dos 茅pocas. El 茅nfasis se coloca en la sociedad venezolana y espec铆ficamente en la regi贸n oriental, donde la universidad de Oriente (UDO) tiene una profunda responsabilidad en cuanto a lo socio-cultural, y donde lo educativo se convierte en prioridad existencial.

Entendemos que聽 la educaci贸n de los hijos siempre ha sido tarea dif铆cil para la que en la mayor铆a聽 de los casos no estamos, o no nos sentimos suficientemente preparados, si el cuidado de los aspectos b谩sicos聽 ya聽 es motivo de聽 preocupaci贸n, a ellos se suma la tarea continuada de tratar de favorecer el desarrollo de todas las potencialidades de nuestros hijos e hijas.
Un ni帽o o una ni帽a no es un robot que se programa y responde a la programaci贸n. Si as铆 fuese, la tarea ser铆a m谩s liviana, lo afectivo- educativo creemos es fundamental para que las comunidades educativas enrumben y den un nuevo sentido a la escuela venezolana, urgida de estudios y diagn贸stico acertado para el saneamiento social.

Esta tarea, o mejor dicho, conjunto de tareas son muy complejas. Por ello, y tambi茅n debido a los cambios que tiene lugar en nuestra sociedad globalizada, con sus ventajas y desventajas se hace necesario plantearnos la colaboraci贸n educaci贸n-familia-comunidad. Es urgente que las escuela e institutos de educaci贸n abran sus puertas y se establezcan estructuras donde las familias y los maestros puedan debatir y formarse conjuntamente con la finalidad 煤ltima de favorecer una educaci贸n para el desarrollo de sus hijos, desarrollo equilibrado y no solo de los aspectos m谩s tradicionalmente atendidos en el 谩mbito escolar.

Este proyecto se presenta como un foro de encuentro y formaci贸n que propicia la educaci贸n en valores de los hijos e hijas en el entorno del tipo de sociedad que nos ha tocado vivir con una activa participaci贸n de los padres propiciando el encuentro el di谩logo y el respeto entre unos y otros, sustentado en el Programa de Filosof铆a para Ni帽@s (FpN).

Filosof铆a para Ni帽@s (FpN), es un programa educativo internacional que nace a partir de una profunda reflexi贸n sobre los problemas y necesidades de la聽 educaci贸n y el papel que la Filosof铆a debe cumplir en ella. Articula una propuesta rigurosamente elaborada y ampliamente experimentada de contenidos de reflexi贸n, de m茅todos adecuados para encarar dichos problemas y necesidades. Este programa aborda la problem谩tica del conocimiento y muy especialmente del c贸mo aprender a pensar desde los primeros a帽os de la vida del ser; tomando en cuenta que la educaci贸n聽 de hoy tiene que ser reformulada y pensada desde sus cimientos.

Es consenso entre los docentes que 鈥渓a educaci贸n para aprender鈥 est谩 siendo sustituida por 鈥渓a educaci贸n para pensar鈥.

El educador actual reconoce que los estudiantes tienen graves carencias en cuanto a destrezas b谩sicas de pensamiento, capacidad de comprensi贸n, de an谩lisis y s铆ntesis, de razonamientos de interrogaci贸n e investigaci贸n y de di谩logo, que dificultan la labor de la ense帽anza. De la misma manera, se ha detectado la necesidad de articular una ense帽anza de la 茅tica, que partiendo del reconocimiento de la moralidad y la reflexi贸n cr铆tica sobre los valores, promueva la adopci贸n de actitudes racionales de la vida personal y social, la valoraci贸n positiva de la vida y la formaci贸n de criterios razonados en las decisiones morales.

Tareas que聽 nos proponemos聽 realizar involucrando a:

鈥⒙犅犅 Ni帽os, ni帽as y j贸venes
鈥⒙犅犅 Docentes
鈥⒙犅犅 Padres y representantes
鈥⒙犅犅 Comunidad Educativa
鈥⒙犅犅 Comunidad en general.
鈥⒙犅犅 Equipo pedag贸gico - filos贸fico de los planteles

Av. Humbolt. Cuman谩 -Edo Sucre - Venezuela