Miércoles, 22 Noviembre 2017
Metodología PDF Imprimir E-mail

Activa y  participativa en comunidad de diálogo y/o comunidad de  investigación.

La Comunidad de Investigación representa la dimensión social de la práctica democrática porque facilita el camino para la implementación generalizada de esa práctica, al mismo tiempo que constituye un ejemplo de las potencialidades de la misma. (Lipman, 1991 pp 245).

Al poner al alcance de los ni√Īos¬† la pr√°ctica de la filosof√≠a tenemos que ser conscientes de las implicaciones pol√≠ticas que eso tiene. En consecuencia debemos estar preparados para asumirlas con valor, discreci√≥n y justicia (Lipman, idem¬† pp 254.)

‚Äʬ†¬†¬† Fomento de la educaci√≥n para la obtenci√≥n de experiencias libres y m√°s humanas que incrementen los principios de la vida en democracia.

La filosof√≠a que pretendemos hacer a partir de filosof√≠a para ni√Īos es una filosof√≠a que contribuya a poner en cuesti√≥n el estado de cosas existente, a rechazar la normalidad con que se presenta lo anormal, lo natural que reviste lo arbitrario, lo necesario con que se pretende disfrazar lo contingente... no queremos personas dialogantes, si el di√°logo es una farsa de consenso...ni personas m√°s ‚Äúdemocr√°ticas‚ÄĚ si entendemos por tal, una relaci√≥n abstracta¬† con los otros que no modificar√° las relaciones sociales y pol√≠ticas existentes.

(Walter Omar Kohan. ‚ÄúLipman y la Filosof√≠a ‚ÄďNotas para Pensar un Concepto‚ÄĚ.¬† 1991 pp 61.)

‚Äʬ†¬†¬† Crear estrategias de di√°logos a partir de lo hist√≥rico como elemento que permite la contextualizaci√≥n de la realidad donde se inserta el proyecto.

Mediante la comunidad de investigación podemos propiciar un pensamiento político que vaya más allá de nuestras concepciones de justicia, tolerancia y otras ideas centrales. En ella se mezclan la preocupación crítica por la justicia y por el impulso creativo hacia el bienestar. Por ello es el mejor modelo de democracia como investigación. El ideal que mueve  a esta concepción de la democracia es el de una sociedad caracterizada por la investigación permanente y la comunicación libre. Para conformarla es necesario que la Escuela  misma sea una comunidad interactiva, colaborativa, exploratoria; en una palabra, una comunidad de investigación en la que las dificultades y los malentendidos se traten como problemáticos y se resuelvan experimental y racionalmente.

(Maria T. De La Garza. ‚ÄúComunidad Democr√°tica y Educaci√≥n en el Pensamiento de Lipman‚ÄĚ. 1991 pp 221)

‚Äʬ†¬†¬† Fomento del di√°logo como estrategia fundamental de la educaci√≥n.

El Proyecto est√° dirigido sobre todo a centros de educaci√≥n infantil, primaria y secundaria y tiene como finalidad evitar situaciones de marginaci√≥n a causa de la cultura, el g√©nero o el rendimiento en clase, fomentar la participaci√≥n de las familias y dar m√°s autonom√≠a al profesorado para ense√Īar innovando. Para ello se trabaja de manera transversal, cuestiones relacionadas con el lenguaje, la expresi√≥n, el razonamiento y temas como la resoluci√≥n de conflictos.

Para transformar un centro educativo en una Comunidad de Investigaci√≥n, el CFpN-UDO ofrece varias horas de formaci√≥n a las escuelas para que, junto a las familias y las personas de la comunidad que quieran participar, eval√ļen los problemas y las oportunidades del centro y reciban asesoramiento.

Una vez cumplida esta fase, se inicia el proceso de transformación imaginando qué escuela les gustaría tener a los profesores, los estudiantes y las familias, y estableciendo prioridades. A esto se suma una planificación y formación y evaluación durante todo el proceso.

Av. Humbolt. Cuman√° -Edo Sucre - Venezuela
Teléfono: +58 0293 - 4334282