Mi茅rcoles, 22 Noviembre 2017
Descripci贸n PDF Imprimir E-mail

Hoy d铆a en Venezuela, acosada por los problemas de la globalizaci贸n, la intolerancia y la falta de convivencia familiar, se nos presenta como problema complejo entender el concepto de familia. Por lo tanto, es urgente la redefinici贸n de este concepto a nivel general y a nivel espec铆fico de nuestra regi贸n. Nuestra diversidad cultural as铆 lo exige, por cuanto somos responsables de orientar o capacitar una sociedad en transici贸n, donde se derrumban paradigmas y se cuestionan verdades. En tal sentido, empezamos una l铆nea de acci贸n encaminada al estudio de la relaci贸n: Educaci贸n, Familia y Comunidad sustentada en la propuesta del Programa Filosof铆a para Ni帽os.

La Educaci贸n, la Familia y la Comunidad son categor铆as de an谩lisis abstractos que tienen su concreci贸n en la realidad social.

La Educaci贸n, desde nuestro punto de vista, es el 煤nico camino hacia la libertad del individuo y de la sociedad; es la manera de transformar la realidad o existencia para mejorarla y hacerla m谩s humana, esto por cuanto creemos que los seres humanos construyen su propia historia y desde la comprensi贸n de ella, se crea su 鈥渃onciencia hist贸rica鈥, el autoconocimiento de su realidad. Para este autoconocimiento, la v铆a o camino es la 鈥淔ilosof铆a de la Praxis鈥, cuya finalidad 煤ltima es contribuir a conformar una sociedad mejor, con los valores intr铆nsecos a la Democracia como sistema pol铆tico. La Educaci贸n reafirmamos entonces, es el camino hacia y para la libertad.

Ahora la pregunta es 驴c贸mo nos encontramos con este camino?, avizoramos aqu铆 la importancia primordial de la Familia, la cual es la c茅lula principal de toda sociedad,聽 por聽 ser la base para la existencia de pueblos o comunidades. Todo pueblo, ciudad o naci贸n tiene un origen comunitario y su fundamento es la Familia, entendida 茅sta como un esp铆ritu natural, cuyo principio b谩sico es el amor y los sentimientos, la Familia es la unidad que siente amor.

Pero el amor significa la conciencia de su unidad con el otro, es decir, el sentimiento; de all铆 surge lo 茅tico en su forma m谩s natural. El amor ha sido definido por Hegel, como una exorbitante contradicci贸n que el entendimiento no puede resolver, pero al producirse 茅sta contradicci贸n y resolverla aparece 鈥渓a concordia 茅tica鈥 que es la base fundamental de la convivencia en sociedad.

La sumatoria de estas familias, constituye lo que se conoce como Sociedad Civil, 茅sta es la que sirve de intermediaci贸n entre las familias singulares y el Estado como un聽 universal. La esencia del Estado es que debe estar ligado a la libertad completa, a la particularidad y al bienestar de los individuos que es de la misma manera el inter茅s de la Sociedad Civil y la Familia, todos estos intereses se funden en el Estado. Para Hegel el聽 Estado es: 鈥淟a ex茅gesis del esp铆ritu en el tiempo鈥.

Nota: Toda esta conceptualizaci贸n e interrelaci贸n de categor铆as聽 y conceptos, ha sido elaborada a partir del Texto: La Filosof铆a del Derecho de聽 G.W.F. Hegel .Ediciones聽 de la Biblioteca. Universidad Central de Venezuela. Pp. 185-340

Av. Humbolt. Cuman谩 -Edo Sucre - Venezuela
Tel茅fono: +58 0293 - 4334282